fbpx
Infonuba

  • Leaderboard Ad


  • Leaderboard Ad
     

     

  • Asaja-Huelva celebra la aprobación de la DOP Jabugo tras 40 años de lucha del sector

    Leaderboard Ad
     
     

    Imagen de un ejemplar de cerdo en la provincia de Huelva.

    La organización agraria quiere trasladar su enhorabuena al Consejo Regulador y a los ganaderos e industriales que han apostado siempre por el uso de un nombre que legítimamente les pertenecía por tradición y origen, evitando el uso fraudulento del mismo y la confusión del consumidor.

    La organización agraria Asaja-Huelva quiere trasladar su satisfacción y su más sincera enhorabuena al sector del ibérico de la provincia de Huelva que desde el pasado sábado 1 de agosto puede ver amparados y avalados sus productos de la mayor calidad con la Denominación de Origen Protegida Jabugo, un sello que llevaban demandando legítimamente cuatro décadas. El sábado, por fin, y tras una ardua lucha en la que han tenido que intervenir incluso los tribunales de Justicia – cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid emitió una sentencia en julio de 2014 que reconoce el cambio a Jabugo -, el Ministerio de Agricultura publicaba su aprobación. A partir de ahora, y tal y como informó el Consejo Regulador de la DOP, la marca agroalimentaria certificará exclusivamente “una única y máxima designación de calidad vinculada a la alimentación y a la raza, bellota 100% ibérico”.

    La publicación de la nueva DOP Jabugo es un hito para la historia de la agroalimentación onubense. Durante 40 años, el sector productor del ibérico de la provincia de Huelva ha reclamado al Gobierno el uso de un nombre que legítimamente le correspondía y que sin embargo le era negado de forma sistemática debido a las presiones de agentes interesados en hacer un uso del nombre Jabugo que no les correspondía pero del que se estaban beneficiando de manera injusta.

    Porque no siempre el sector ha contado con todo el apoyo que merecía en esta lucha. A lo largo de estas cuatro décadas la justa demanda de los productores de ibérico de la provincia de Huelva, ganaderos e industriales que sí que generaban el auténtico jamón criado y curado con los parámetros y la materia prima que correspondía, ha chocado con la negativa de las administraciones – incluso el Ayuntamiento de Jabugo se opuso durante una época a que todos los productores onubenses de ibérico pudieran usar el nombre de la localidad serrana para identificar sus jamones y paletas: fue cuando se creó “Auténtico Jabugo” -, y con las maniobras de determinadas empresas que han venido haciendo uso de su poder e influencia para impedir que Jabugo fuera una marca genérica que identificase un producto de la mayor calidad usada por quien se ciñese a esos parámetros productivos, ya que ello impedía que dichas empresas siguieran utilizando este nombre en beneficio propio para “adornar” sus etiquetas en productos que no cumplen esas características de calidad y excelencia.

    Por fortuna, la perseverancia y entrega del sector a esta causa, con el Consejo Regulador y Asaja-Huelva al frente – hay que mencionar también a AICE-Huelva, asociación con la que Asaja-Huelva ha trabajado mano a mano en esta y otras demandas, como por ejemplo la consecución de un Norma de Calidad de Ibérico más justa y apropiada -, ha logrado finalmente, tras la firma del acuerdo con Sánchez Romero Carvajal en marzo, que la marca agroalimentaria española más conocida a nivel internacional, Jabugo, identifique a los jamones de mayor calidad producidos en la Sierra de Huelva.

    Leaderboard Ad
    KEMTECNIA

    ¿Qué se consigue con esto?. – En primer lugar, la aprobación por parte del Ministerio de Agricultura supone la protección del nombre de Jabugo por parte de todas las administraciones públicas, incluidas las europeas. Esto quiere decir que no volverán a producirse situaciones como la vivida hace unos años, cuando se descubrió que una empresa china estaba vendiendo productos usando Jabugo como reclamo, hecho contra el que tanto el CRDO como Asaja-Huelva actuaron de manera inmediata.

    Por otro lado, que los productores onubenses lleven la marca Jabugo en sus productos propiciará que consumidores de todo el mundo, que conocen ese nombre desde siempre y lo asocian a un manjar de prestigio internacional, podrán por fin identificar y comprar sin confusión alguna aquello que están demandando. Esto sin duda reactivará el mercado internacional y al mismo tiempo, tendrá otra serie de consecuencias positivas sobre el enclave geográfico afectado por la marca: el turismo y la gastronomía de la zona se verán beneficiados y la cultura y las tradiciones del entorno rural en el que se producen estos jamones, protegidas, conservadas y mejor difundidas. Un entorno que, dicho sea de paso, necesita el impulso socioeconómico que propicie su promoción y evite su despoblamiento.

    Por todo ello, Asaja-Huelva quiere reiterar su satisfacción y sus felicitaciones a los auténticos artífices de este hito: los ganaderos e industriales del ibérico de la provincia de Huelva, que muy pronto comenzarán a etiquetar sus productos con la marca Jabugo, así como al Consejo Regulador, gran valedor de los derechos de estos productores, y a todos los miembros de Asaja-Huelva que a lo largo de décadas han trabajado para llegar a este momento.

    Fuente: ASAJA Huelva.

    Imagen: José Carlos Sánchez Rodríguez (Infonuba).

    Leaderboard Ad

  • Leaderboard Ad

  • Back to top